Mandomedio Colombia

¿Están evolucionando tus procesos de selección y evaluación?

Proceso de selección y evaluación | Mandomedio Colombia

En medio de esta emergencia sanitaria por la que estamos atravesando hoy en día hablamos con nuestra consultora de Mandomedio, Daniela Sena, experta en proceso de selección y nos comparte algunos puntos sobre la evolución de nuestros procesos de selección y evaluación.

 

Procesos de selección y evaluación

 

Se dice que los cambios se generan para poder adaptarnos y esto es lo que ha sucedido con la llegada de la pandemia. A algunos nos llegó con cierta preparación, a otros nos llegó para obligarnos a cambiar.

Desde mi perspectiva, considero que muchos de estos cambios eran necesarios, era importante e imperante cambiar nuestros paradigmas y nuestras prácticas para así darnos cuenta que podemos hacer las cosas diferente y tener una visión nueva de la vida y del trabajo.

A nivel laboral y como experta en el área de selección, siempre me ha parecido importante el contacto con las personas. He pensado toda mi vida laboral que una entrevista presencial genera mucho más valor ya que puedes observar elementos que la virtualidad no te brindan: un gesto, la presentación, el interés en la entrevista entre otros aspectos son variables que se podían escapar en un proceso virtual.

Sin embargo, ante esta nueva adaptación, me he percatado que la inversión del tiempo es menor y resulta ser mucho más eficaz a la hora de darle una respuesta al cliente sobre su proceso. ¿en qué sentido? 

 

1.En el momento del reclutamiento, si el candidato cumple con las características del cargo, puedo citarlo para una entrevista virtual ese mismo día, sin necesidad de estar coordinando tiempos de traslados, permisos laborales en caso de que la persona esté activa en el mercado laboral, entre otras variables que hacían que ese proceso de entrevista no fuese tan inmediato, sino que podíamos dar respuesta en promedio dos días después de haber contactado a la persona.

 

2.Sentido ecológico: ahorras en papelería, en gastos administrativos como servicios y entre otros gastos. Ya no es necesario imprimir una HV, un formato o alguna prueba, todo es digital y los clientes se están acostumbrando a las entregas se gestionen de esa manera, pruebas virtuales, hojas de vida en digital, etc. Los gastos a nivel de servicios como agua, luz entre otros también son referentes de ahorro para la compañía.

 

3.Calidad de vida: evitas traslados que en ocasiones pueden ser de alto nivel de estrés para el candidato lo cual puede influir también en su nivel de ansiedad en el momento de presentar la evaluación.

Por tanto, evitar estos traslados pueden ser beneficiosos a la hora de una evaluación porque el candidato se encuentra en la comodidad de su casa evitando variables que puedan impactar en su desempeño en la entrevista.

 

 

Si bien podemos evidenciar algunos cambios positivos, también se puede evidenciar que no todos estamos preparados para estos cambios

 

No todos estamos preparados a nivel emocional para asumir un rol desde casa a tiempo indefinido, o simplemente la situación permanente de incertidumbre en la que estamos viviendo a nivel mundial. 

No todas las personas estaban preparadas para esto y no todos los puestos de trabajo estaban diseñados para cambiar, lo cual ha impactado en la productividad y rentabilidad de algunas empresas y por ende en los procesos de reclutamiento y selección.

En este sentido, más allá de que los procesos estén evolucionando, el proceso se está adaptando a nuestra nueva realidad, siendo este cambio positivo y necesario para las empresas.

Tanto los evaluadores como los candidatos se están adaptando a la practicidad y ventajas que nos brinda la tecnología, sin embargo, es nuestra responsabilidad contar con las herramientas necesarias que permitan mantener un nivel de gestión y productividad eficiente y con calidad, desarrollando igualmente nuestras habilidades y aptitudes como profesionales de selección y evaluación recalca Daniela Sena

Proceso de selección y evaluación | Mandomedio Colombia

Daniela Sena

Consultora Mandomedio Colombia

Post recientes

Ir al contenido