Mandomedio Colombia

Importancia de la inducción de personal en las empresas

El proceso de Inducción es una pieza clave en la etapa previa del ingreso de un colaborador. ¡Conoce aquí como desarrollarlo de la mejor manera!

El proceso de inducción dentro de las empresas es un tema que se considera muy importante a pesar de que no siempre es tenido en cuenta por los gerentes de las organizaciones.

 

¿De qué se trata?

 

A través de este proceso se pueden implementar uno de los programas que normalmente todo el mundo ignora, pues este tipo de procesos permite familiarizar al nuevo colaborador con la empresa y los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas internas y manuales que existan dentro de la misma. 

Es de suma importancia el ingreso de un nuevo colaborador, ya que es el inicio de una relación profesional de la que esperamos grandes resultados. El tiempo y recursos invertidos en esta etapa resultan solo en beneficios, tanto para el nuevo trabajador como para la propia organización.

 

¿Pero cuándo se efectúa este proceso?

 

Pues esto debe realizarse antes de iniciar el trabajo para el cual la persona se está contratando, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en que empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quien es quien, y en caso de cualquier problema saber a quién poder acudir, cuáles son las funciones de esta persona y los comportamientos que se aceptan allí.

 

Etapas de la Inducción

 

  1. Primera etapa: En esta primera etapa se le proporciona información general acerca de la organización. El departamento de recursos humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la empresa, hacen un repaso de las políticas, procedimientos y sueldos de la organización. Al igual se debe presentar una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al empleado.

  2. Segunda etapa: En esta segunda etapa el que tiene la responsabilidad es el supervisor inmediato del empleado. En algunos casos el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de antigüedad en el departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para que el empleado lo conozca y se pueda tener también una sesión de preguntas.

  3. Tercera etapa: En esta etapa implica la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor o jefe inmediato. En el transcurso de la primera y segunda semana el supervisor trabaja con el nuevo empleado para poder aclarar algunas dudas que se le puedan presentar. Los profesionales de recursos humanos verifican o se cercioran de que esta tercera etapa se cumpla a cabalidad.

La inducción es un proceso que realiza recursos humanos, y generalmente tiene un flujo unidireccional de empresa hacia colaborador. A diferencia de Onboarding que es el acompañamiento integral del nuevo colaborador mediante una estrategia construida de acuerdo con el perfil del cargo y el área donde se desarrollará. 

Post recientes

Ir al contenido