Mandomedio Colombia

Debilidades en la entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

Al exponernos a este tipo de contextos evaluativos, en donde la presión aumenta y nos sentimos expuestos, las falencias que se puedan identificar en este escenario pueden llegar a dominarse o en definitiva confirmarse.

El desempeño es fundamental en una entrevista de trabajo

Desde recursos humanos, el rol evaluativo suele ser imprescindible para la organización, especialmente porque desde antes de ingresar, se identifican las fortalezas y las debilidades del colaborador, y se prepara el entorno laboral para explotar sus competencias y saber manejar sus puntos débiles, incentivando así antes de su ingreso, un entorno laboral con ciertas pre condiciones.

Por tanto, el desempeño que tengamos en una entrevista de trabajo es fundamental, y a continuación te vamos a comentar cómo esta experiencia puede mejorar y así obtener los resultados que se esperan.

Cargar la información de perfil en diferentes fuentes de reclutamiento o redes sociales

La información que colocas en tu hoja de vida desde el principio facilita la identificación de algunas premisas acerca de tus fortalezas y debilidades, pues realmente muestra al reclutador información de valor, es decir, en ausencia de información o en caso de colocar información errónea o que no genere valor, las posibilidades de atraer llamadas van a reducir.

Cuando te contactan telefónicamente para ofrecer la vacante

Muchos de los errores que se cometen, es porque se considera que la entrevista de trabajo empieza y termina cuando hablamos con el jefe inmediato, el psicólogo o la persona que toma la decisión, pero realmente desde este primer contacto, tus competencias y habilidades están siendo evaluadas por tu actitud, habilidad para expresar la información, disposición hacia el trabajo y condiciones, entre otros.

Previo a presentarte formalmente en una entrevista de trabajo

Para esto, es necesario que puedas prepararte tanto a nivel físico, emocional y técnico, y es esencial que estos tres aspectos sean coherentes entre sí a la hora de emitir información, pues esta información que vas a emitir en la entrevista no solamente corresponde a la verbal sino corporal.

A la hora de la entrevista de trabajo

Una de las preguntas más comunes pero la más difícil de responder, es cuando pedimos hablar “acerca de ti”, y en este aspecto, generalmente la información que recibimos es la misma que la mayoría de los candidatos suelen darnos; y esta tendencia lo que muestra es la falta de reconocimiento sobre nosotros, sobre lo que nos hace únicos y sobre nuestro diferencial a la hora de ejecutar una labor.

Por esto, si cuentas con este conocimiento, reconocimiento y empoderamiento de lo que eres, expresas tus aspectos por mejorar mucho más fácil, porque: primero, sabes cuáles son, el impacto que generan y se disminuye la posibilidad de improvisación; y segundo, porque ya tienes con un plan de acción para desarrollarlo.

Sin embargo, la experiencia nos ha mostrado que la mayoría de las personas llegan a improvisar y a repetir información que fue exitosa en algún momento o les dijeron que podría ser atractiva, buscando la aprobación del entrevistador sin realmente evaluar la veracidad de la información, y en esta búsqueda de reconocimiento o aprobación, es cuando la ansiedad, inseguridad, titubeo, comportamiento físico incoherente, pueden delatarlos y empiezas a obtener puntos negativos para tu proceso.

Antes, durante o después de la entrevista

Algo que sin lugar a duda genera una mala percepción o disminución de puntos en el proceso, es la escucha, validación o verificación de la oferta laboral, pues varios candidatos a pesar de que se les facilita la información desde el primer contacto no están preparados, ya sea escribiendo o solamente atentos, para captar la información de funciones o condiciones laborales que, al avanzar en el proceso y re confirmarse, manifiestan no estar conformes. Genera disminución de puntos, porque demuestra que tan preparados están ante situaciones inesperadas.

Si quieres que te ayudemos a potenciar tus entrevistas de trabajo, ingresa en: https://mandomedio.com/colombia/transicion-de-carrera/asesoria-laboral/

Post recientes

Ir al contenido