Mandomedio Colombia

Empleabilidad digital: conoce las 5 habilidades más destacadas

Para entender las habilidades de la empleabilidad digital es necesario considerar conceptos como: reputación digital, creación de contenidos, plataformas sociales, marca personal, networking y muchos más.

Desde el comienzo de la época digital, dichas habilidades se han relacionado con el Internet, redes sociales y aparatos inteligentes. Sin embargo, no están limitadas por las actividades cotidianas, por el contrario, se han vuelto indispensables para desempeñarse de forma adecuada.

En la actualidad, estas herramientas digitales forman parte esencial en las responsabilidades profesionales, sin importar el nicho. Por ende, contar con un trabajador actualizado significa mayor nivel de rendimiento, competitividad y creatividad. Por lo tanto, es necesario entender de qué se tratan estas habilidades.

De qué se tratan las habilidades de la empleabilidad digital

La empleabilidad digital no se refiere a los conocimientos específicos como un entendimiento general asociado a las tecnologías usadas de forma habitual, puesto que casi todo el mundo tiene acceso a ellas. En contraste, significa usar, involucrar y aprovechar todos los instrumentos disponibles para facilitar el trabajo.

En la actualidad, la competencia, adaptabilidad, rendimiento y flexibilidad de las organizaciones dependen en gran medida de las capacidades que tengan sus integrantes. Asimismo, es importante que estas se mantengan alineadas en un contexto de tiempo real manteniendo la visión e innovación de la filosofía.

Sin más preámbulos, estas son las 5 habilidades más importantes

Al hablar de empleabilidad digital resulta complejo establecer diferencias estrictas. Esto se debe a que, en reiteradas ocasiones, unas habilidades se superponen a las demás. No obstante, se pueden identificar 5 grandes habilidades que son indispensables para cualquier empresa:

1.   Gestión de datos

Se refiere al conocimiento y navegación a través de Internet, saber investigar, gestionar o rastrear información de diversas fuentes o medios (carpetas, pestañas, suscripciones, entre otros).

Reconocer si los datos están actualizados, son confiables y válidos. En un sentido más empresarial, significa tener la capacidad para gestionar big data, así como también saber interpretar los indicadores y las estadísticas generales.

2.   Comunicación

Capacidad de establecer vínculos interpersonales y profesionales a través de un ecosistema digital. Reconocer cuándo es el momento propicio para compartir un mensaje, archivo o dato en un determinado formato. Dominar la “etiqueta web”, en otras palabras, respetar el reglamento de cortesía para las relaciones digitales.

Implica la adaptación a la información remota sobre juntas, eventos y seminarios, teniendo la capacidad de implementar el recurso adecuado como la videoconferencia, por ejemplo.

3.   Modo colaborativo

Implementar herramientas que desarrollen el trabajo remoto y colaborativo entre todos los miembros. Tal es el caso de los archivos en la nube, calendarios, acceso a documentos y apps como Asana o Trello. En este sentido, es necesario desarrollar la inteligencia psicosocial para fomentar el trabajo virtual armónico.

4.   Visión estratégica

Aprender a identificar y proyectar la mejor alternativa para que las capacidades digitales optimicen los procesos y logren que el negocio multiplique su eficiencia. Aparte de ello, identifica nuevas oportunidades para la organización asociadas a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas tendencias de comportamiento virtual.

5.   Seguridad

El colaborador debe saber reconocer, evitar y solucionar cualquier riesgo o problema común en un contexto digital. Un ejemplo de estos casos pueden ser: estafas, softwares malintencionados, robo de información sensible, vulneración de copyright o licencias, entre otros.

Esto significa que no es necesario ser un experto en seguridad digital para saber mantenerse a salvo de situaciones sospechosas. Como estas, existen otras habilidades que también son importantes dentro de la empleabilidad digital, entre ellas el liderazgo, la edición de contenidos y los conocimientos de software.

En Mandomedio reconocemos lo que estas habilidades significan para mejorar las oportunidades profesionales. Por eso, ofrecemos asesorías de empleabilidad para mejorar la calificación y preparación digital dentro de tu organización. ¡Contáctanos!

Ir al contenido