Mandomedio Colombia

Cómo tener éxito en un proceso de selección

El proceso de selección de personal es una de las labores más significativas de una empresa. Y aunque suele ser agotador, es posible que resulte excelente si seguimos la guía de los expertos. Hoy vamos a escuchar la voz de la experiencia de Mandomedio para tener éxito al elegir aspirantes laborales.

Bases para un proceso de selección efectivo

De acuerdo al perfil de la empresa, el proceso de selección será más o menos extenso o resumido. Al margen de este hecho, los especialistas en talento humano reconocen unas bases que son comunes y claves para una selección exitosa del personal. ¿Cuáles son? Veamos a continuación.

Establecimiento del perfil para el cargo

Es necesario determinar un punto de partida para la consecución del talento humano. Para que éste sea el ideal, cada empresa debe evaluar sus haberes en cuanto a recursos financieros, dotación de equipos y cultura organizacional, entre otros aspectos.

Partiendo de ese análisis podemos cotejar los recursos con el personal a seleccionar, y establecer el perfil del cargo. Por otro lado, hay que recordar que cada empresa tiene sus prioridades o necesidades cuando decide iniciar un proceso de selección: apertura, ampliación o reemplazo del recurso humano.

Reclutamiento

Afortunadamente hoy disponemos de variedad de canales online y offline para comunicar la necesidad de personal. Podemos apoyarnos en empresas especializadas en RR.HH., como Mandomedio, para preparar la oferta de empleo de forma sencilla y efectiva.

Recepción de las solicitudes

Dependiendo de la fase anterior obtendremos los datos de los candidatos participantes en el proceso de selección. Lo más común en disponer de un canal virtual para recepción de los CV; es la forma más rápida y sencilla de recibir la mayor cantidad de solicitudes.

Preselección

Esta etapa es clave si queremos elegir el personal idóneo. De nada valdrían haber seguido los pasos anteriores si no nos detenemos en este nivel. Definitivamente aquí hay que valerse de expertos, especialmente cuando el volumen de solicitudes es muy grande. En los más novedosos métodos de preselección se consideran las habilidades blandas (soft skills) de los candidatos.

Pruebas y entrevistas para el proceso de selección

Luego de elegir algunos de los postulantes al cargo, comienza la etapa de comprobación de conocimientos, capacidades y habilidades. La preparación de este tipo de pruebas permite un filtrado preciso para elegir al mejor candidato para cada puesto vacante. En esta etapa se incluye la verificación de antecedentes y referencias.

Valoración

Esta fase incluye el análisis en conjunto de todas las pruebas y entrevistas hechas al aspirante. El resultado se determina al cotejar sus conocimientos técnicos con sus habilidades y actitudes; así como su capacidad de poner en práctica todas estas competencias ante situaciones reales de trabajo.

Contratación, incorporación y seguimiento

La contratación se considera formalizada una vez que hemos explicado al personal seleccionado las condiciones de trabajo, y él las ha aceptado. Con la firma del contrato se procede a su incorporación a la empresa. Pudiéramos pensar que ya hemos concluido con un proceso de selección exitoso, pero no es así.

Aquí comienza la etapa de Onboarding, a través de la cual se le facilita la adaptación del nuevo trabajador a su entorno laboral. Al familiarizarse con la empresa y sus compañeros, su rendimiento laboral mejora, y se sentirá en libertad de plantear dudas e ideas novedosas. Y no hay que olvidar ir midiendo el progreso del nuevo empleado.

Headhunting: la mejor técnica para el proceso de selección

En Mandomedio hemos logrado estandarizar todas las bases para un proceso de selección exitoso ¿Cómo? A través del Headhunting. Una técnica que ha resultado positiva y práctica para variadas empresas. ¿Quieres encontrar, seleccionar y evaluar a los mejores candidatos? Contáctanos y te ayudamos a hacerlo.

Ir al contenido