Mandomedio Colombia

Tipos de evaluaciones a colaboradores

Si necesitas evaluar a un colaborador de la empresa, lo mejor es que estés al tanto de las herramientas y métodos de evaluación de desempeño, y otros tipos de evaluaciones, que te darán la información necesaria para tomar decisiones respecto al o los colaboradores.

En este artículo te presentaremos algunas de las herramientas y métodos, también te comentaremos algunas de las tecnologías y herramientas digitales que vienen implementándose para la evaluación de colaboradores.

Así podrás evaluar el trabajo colaborativo, la capacidad de resolución de problemas, y otros aspectos que se pueden medir gracias a los test psicométricos laborales, entre otros que te mencionaremos. 

Lee hasta el final y descubre cómo podemos ayudarte. 

¿Con qué objetivo se evalúa a un colaborador?

Evaluar a un colaborador es fundamental para mantener la competitividad de la empresa en todos sus ámbitos.

Así que se puede decir que el objetivo principal es que la empresa siga contando con los recursos humanospara ejecutar exitosamente cada una de sus actividades.

Otros de los objetivos para tener en cuenta son:

  • Valorar el aporte que hace a la organización.
  • Perfeccionar sus habilidades y estimular el potencial.
  • Motivarlo a ser más productivo y cumplir las metas establecidas.
  • Detectar si ha cometido errores, hacerlo consciente de ello y mejorar su desempeño.

Con base a estos objetivos se pueden aplicar diversas herramientas y métodos para evaluar su desempeño y orientarle para incrementar la efectividad.  

Herramientas y métodos para la evaluación tus colaboradores

Existen diversos métodos y herramientas que puedes tener en cuenta si necesitas evaluar a un nuevo colaborador, de hecho, puedes usarlas todas para tener una visión más completa acerca del rendimiento de un nuevo colaborador en sus diversas competencias.

Estas son algunas: 

#1: Evaluación por iguales

Mediante esta herramienta los empleados de la empresas, que comparten funciones y nivel dentro de la organización, pueden hacer una evaluación de forma conjunta. Es ideal para predecir el rendimiento de un nuevo colaborador. 

#2: Evaluación por superiores

En este caso los superiores, que son quienes están más cercanos a conocer el desempeño de cada colaborador, serán quienes implementen una evaluación. 

#3: Autoevaluación

Este tipo de instrumento permite evaluar el grado de implicación de un colaborador, hay que considerar que quienes se autoevalúan generalmente son más comprometidos en comparaciones con quienes no lo hacen. 

#4: Evaluación de clientes

A través de este método se puede evaluar a un nuevo colaborador desde la perspectiva del cliente, los clientes, mediante instrumentos a su disposición, valoran a los empleados. 

#5: Evaluación 360°

Es una herramienta un tanto más compleja, y muy completa a la vez. Permite obtener una visión general de los colaboradores y de la organización misma. En esta evaluación se ejecutan los tipos de evaluación que se han mencionado.

#6: Evaluaciones Psicolaborales

Los tests psicolaborales son evaluaciones que muestran un panorama general del comportamiento, la personalidad, valores, competencias y capacidades intelectuales del postulante a un cargo. Algunos de los test son:

#7: Evaluaciones Técnicas

Son aquellas pruebas de conocimientos específicos, las cuales pueden implementarse mediante herramientas digitales, al igual que todas las anteriores, con el fin de medir a tus colaboradores en áreas específicas y en el uso de herramientas como Excel, Python, Stata y otros.

Apóyate en herramientas digitales para evaluar a los nuevos colaboradores

En la actualidad, si necesitas evaluar a un nuevo colaborador, la evaluación de desempeño y las evaluaciones psicolaborales pueden aplicarse mediante herramientas digitales. 

La implementación de estas herramientas digitales puede hacer que la gestión y evaluación de los recursos humanos sea más productiva, ágil y fácil. 

Las empresas pueden identificar con más rapidez y efectividad las habilidades y temperamentos de sus colaboradores para aumentar el éxito y cumplimiento de los objetivos. 

Algunas de las herramientas que en los últimos años han surgido y que definitivamente debes tener en cuenta son: 

  • Big Data.
  • Smart Working.
  • La gamificación.
  • Employer Branding.
  • Inteligencia artificial.

Existen programas, softwares, que se basan en este tipo de herramientas y te permiten automatizar los resultados de una evaluación, aplicando métodos y herramientas como las que hemos enumerado en el segmento anterior, haciendo que el análisis sea inequívoco. 

En Mandomedio podemos ayudarte

Si quieres mejorar notablemente el rendimiento de tus colaboradores, y determinar si un nuevo colaborador es una adquisición acertada o no para tu empresa, puedes apoyarte en nuestros servicios.

Contamos con herramientas automatizadas, basadas en tecnologías de efectividad comprobada, con las que podemos agilizar el proceso de evaluación y garantizarte resultados productivos para la toma de decisiones.

Así que, si necesitas evaluar a un nuevo colaborador, te invitamos a contactarnos para conocer más.

Ir al contenido