Mandomedio Colombia

Como desarrollar competencias necesarias en tiempos de crisis

Desarrollar competencias en tiempos de crisis | Mandomedio Colombia

Desarrollar competencias. En medio de esta emergencia sanitaria que venimos enfrentando desde hace ya varios meses, hemos ido identificando como implementar dentro de las empresas algunas ideas o estrategias que nos permitan ayudar a nuestros colaboradores para que estos puedan adaptarse a la nueva realidad de a pocos y de la mejor manera posible.


La naturaleza es la que nos ha dado la capacidad de ajustarnos a nuestro entorno de una manera creativa, la adaptación no se trata únicamente a aceptar la situación sino también de ser creativos, buscar herramientas que nos permitan avanzar, encontrar en ellas nuevas habilidades que de pronto desconocemos y cambiar hábitos usuales que teníamos antes de estar en esta cuarentena.

 

Desarrollar competencias como desafío de adaptación

 


Tenemos claro que las organizaciones y los trabajadores han tenido que cambiar el chip para tener que adaptarse, amoldarse, acostumbrar a trabajar desde casa, aprender a usar nuevas herramientas digitales, desarrollar nuevos patrones sin tener que salir de casa.

Un ejemplo muy cercano son las personas de los restaurantes quienes a hoy han tenido que cambiar su negocio para manejarlo de manera online y/o con domicilios lo cual ha sido difícil debido a la coyuntura de la emergencia actual.


Aunque en muchas ocasiones nos ha pasado que no contamos en nuestros hogares con un espacio adecuado para trabajar con comodidad, con privacidad sobre todo en los momentos en los que tenemos alguna llamada, o en muchas ocasiones nos damos cuenta que nuestra red se colapsa en algunos momentos durante nuestra jornada debido a que esta es utilizada para diferente tipo de actividades.


Hoy en esta nueva realidad nos hemos dado cuenta que antes nos encontrábamos de manera física con nuestros compañeros de trabajo y ahora vemos que esto ya se ha trasladado a ser de manera virtual y a distancia, incluso con nuestros familiares también llegará a ser de esta manera o presencial, pero, con las precauciones y recomendaciones que se deban tener.


También nos hemos tenido que adaptar a nuestros hábitos, pues, ahora nos lavamos las manos con mayor frecuencia, utilizamos implementos que son indispensables como la mascarilla, guantes y en algunos casos caretas protectoras de la cara para evitar que el contagio siga creciendo o que nos enfermemos por no mantenernos seguros.


A pesar de la información escasa sobre como se viene manejando esta situación de crisis, las empresas están comenzando a tomar medidas y armar el plan de bioseguridad para el tema en las oficinas como el rediseño de los puestos, actividades y espacios de trabajo y mirando la posibilidad de retomar el uso del coworking para facilitar el trabajo de muchas personas y evitar así el confinamiento en las oficinas.


Así es como debemos desarrollar competencias y manejar esta situación que estamos viviendo en la actualidad, aplicando diferentes acciones y competencias que nos funcionan para no decaer en la incertidumbre de no saber cómo actuar hoy en día y en un futuro próspero.


Te invitamos a que ingreses a https://mandomedio.com/colombia/evaluaciones/evaluaciones-psicolaborales/

Post recientes

Ir al contenido