Mandomedio Colombia

Significado de una entrevista digital

La entrevista digital se ha convertido en el método favorito de muchas empresas en la actualidad para desarrollar su proceso de reclutamiento. En vista de que estamos en constante avance tecnológico, hay quienes consideran que no es necesario que este primer contacto se lleve a cabo presencialmente.

¿Qué es una entrevista digital y cómo se lleva a cabo?

Una entrevista digital es una alternativa más moderna, y para algunos más cómoda, para las tradicionales entrevistas incluidas en cualquier proceso de selección. Sabemos que todo comienza con la presentación de un Currículum Vitae. Si logras llamar la atención de los reclutadores, pasas a la segunda fase.

Muchos le temen al momento en que llega la hora de ese encuentro cara a cara. Una de las más grandes ventajas de este sistema digital (por lo menos del lado del solicitante) es que puede hacer que el momento sea más llevadero.

La tecnología facilita las gestiones tanto para el candidato como para la empresa. Además, esta modalidad online permite que se desarrollen varios escenarios posibles. De esta manera llegamos a los tipos de entrevista digital.

entrevista-digital

Tipos de entrevista digital

Para llevar a cabo una entrevista digital se pueden aprovechar distintas vías, de manera que existen fundamentalmente 4 tipos:

  • Unidireccional: el entrevistador prepara un formulario de preguntas que el candidato deberá responder por medio de un video.
  • Bidireccional: tanto el entrevistador como el candidato se conectan de forma remota a plataformas como Skype, Zoom, Google Hangouts o Duo. De esta forma, la entrevista se lleva a cabo en vivo y directo a través de la cámara. Por lo general es un proceso que se graba.
  • Por correo: a pesar de que es una alternativa más impersonal, hay empresas que se inclinan por el correo electrónico. Aquí, el candidato envía sus respuestas mediante un e-mail.

Formularios web: existen plataformas digitales que permiten diseñar formularios que posteriormente serán rellenados por los candidatos. En este caso, la persona dispone de cierto tiempo para leer cada casilla, pensar en una respuesta y enviarla. Es un tipo de entrevista virtual que no muchos conocen.

Ventajas y desventajas de las entrevistas digitales

A continuación, veamos un resumen de las ventajas y desventajas más resaltantes de esta modalidad digital:

Ventajas

Entre las ventajas podemos mencionar:

  • Mayor libertad geográfica: en vista de que todo se hace online, la entrevista digital permite que el encuentro sea más flexible. Puede hacerse desde cualquier lugar.
  • Posibilidad de revisión: tanto los videos como los escritos pueden revisarse posteriormente más de una vez, y por más de una persona, si es que fuese necesario.

Desventajas

Como desventaja encontramos:

  • Imprevistos técnicos: hay factores que se escapan de las manos. Conexión a internet inestable, plataformas caídas, fallas eléctricas… cualquier cosa puede pasar
  • Contacto impersonal: ciertamente, hay quienes prefieren una entrevista presencial debido al valor del contacto.
entrevista-digital

Aprovecha las herramientas tecnológicas

En Mandomedio estamos comprometidos con la innovación en todo lo que respecta a la gestión de personas a través de ecosistemas digitales. ¡No dudes en contactarnos para tu proyecto de mejoramiento tecnológico!

Ir al contenido