Mandomedio Colombia

¿Qué es people analytics y en qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas dentro de recursos humanos?

A través de las people analytics se pueden obtener una gran cantidad de datos de gran relevancia para la gestión de recursos humanos. Así como se utilizan analíticas para evaluar el rendimiento de estrategias de marketing y publicidad, sucede similar al hablar de la administración del personal. Ciertos datos pueden ayudar.

¿De qué se trata? De forma muy general hablamos de analíticas que se dirigen principalmente hacia el área de recursos humanos. Se estudia especialmente el comportamiento, el talento, las sinergias y otros datos que permiten conformar un verdadero equipo. Esto es clave si queremos un ambiente adecuado en la empresa.

¿Conoces cuál es el análisis de datos usado para la toma de decisiones en cuanto al capital humano? Hoy queremos que conozcas por qué son tan importantes dentro de cualquier negocio. Después de todo, siempre que tengas un equipo formado por personas, tendrás que gestionarlo para sacarle el mayor provecho.

¿Qué se entiende por people analytics?

En primer lugar es importante hablar de people analytics como un método de investigación. Las empresas constantemente suministran información al big data relacionada con todas las áreas dentro de ella. Dentro de este, los datos sobre recursos humanos cobran relevancia para su estudio y análisis.

Por lo tanto, entendemos que el Big Data empresarial es la principal fuente de información sobre el capital humano. Aun así, también vale la pena destacar al Business Intelligence, el cual se encargará de filtrar toda la información sobre recursos humanos del big data. Así, los analistas de recursos humanos podrán aprovecharla con mayor facilidad.

¿Quién se encarga del análisis de personas analytics?

Dada la reciente incorporación de las people analytics al panorama empresarial, la preparación de personal especializado para esta área aún no está al día. Sin embargo, las empresas suelen contar con profesionales que pueden desempeñar papeles importantes analizando los datos:

  • Trabajadores de áreas como la organización de recursos humanos, quienes entienden a fondo el manejo de personal. La base de las HR analytics es precisamente el empleado que está dentro de la empresa. Solo los especialistas en esta área pueden interpretar adecuadamente los datos.  
  • Técnicos capacitados para administrar y analizar las bases de datos de la empresa. Después de todo, elementos como el Big Data y los sistemas de Business Intelligence requieren de un manejo especializado. Solo los profesionales de datos pueden encargarse de ello.
  • Empleados que conozcan a fondo la empresa y puedan trasladar los resultados de los estudios a ella. Esto, con la finalidad de favorecer el proyecto que se está trabajando, siendo certero al tomar medidas.

En pocas palabras, hoy por hoy no existe o al menos son muy escasos los casos de profesionales para people analytics. De allí que sea necesario establecer un equipo formado por profesionales de las áreas mencionadas para la analítica de personas dentro de la empresa.

¿Cuáles son los elementos más importantes dentro de las people analytics?

Existen distintos factores que forman parte del proceso de análisis de datos y que se deben valorar para un resultado óptimo. Podríamos destacar especialmente los siguientes:

  • Personal, puesto que como ya hemos mencionado, se requiere de los empleados adecuados para las HR analytics. En caso contrario, será muy difícil poder realizar un análisis que permita plantear soluciones para la empresa.
  • Objetivos, ya que realizar una investigación sin metas o retos por superar no tiene sentido. Se debe dar un rumbo a todo el trabajo de People analytics que se va a realizar.
  • Data, valorando la ubicación dentro del big data y su transformación en información útil. Para mejorar la toma de decisiones es importante contar con datos precisos y que realmente sean útiles para la investigación.
  • Herramientas utilizadas para el manejo y el análisis de datos, las cuales son muy variadas. Tan solo los sistemas de Business intelligence representan un gran avance en la filtración de datos.

Claro está que el factor más importante para implementar de forma efectiva las people analytics es la cultura de trabajo. Si dentro de la empresa no hay un modelo basado en la analítica de datos, difícilmente se podrán aprovechar las herramientas mencionadas y las ventajas de estas.

¿Qué ventajas ofrecen?

Este es quizás el punto más relevante para quienes buscan información sobre las analíticas para talento humano. ¿Qué es lo que puede brindar a una empresa el estudio de los datos sobre el área de recursos humanos? Podemos mencionar como ejemplos:

  • Mejora los procesos de selección de empleados tomando en cuenta los datos derivados de perfiles de trabajadores anteriores. Así, se pueden elegir de una forma más precisa cuales son los candidatos que realmente deben formar parte de la empresa.
  • Ayuda a la retención del talento, dado que las analíticas también evalúan  cómo se siente cada empleado en la empresa. Ante los síntomas de desgana y deseo de cambiar de aires, se pueden tomar decisiones para evitarlo. Claro, en base a los datos evaluamos que empleados merecen dicho esfuerzo.
  • Establecimiento de programas de formación basados en la información sobre las deficiencias de los empleados. La analítica of people permite formular métodos para desarrollar las capacidades del capital humano y evaluar los resultados.
  • Evidentemente la satisfacción por las retribuciones que recibe cada empleado son importantes variables a evaluar. Después de todo, este suele ser un elemento fundamental para mantener la felicidad y conformidad del equipo de trabajo.
  • Las interacciones entre empleados son también objetos de estudio ya que permite tomar medidas en base a la organización de la empresa. Por ejemplo, en caso de que hayan malos entendidos, un ambiente hostil o sea evidente que haya sinergias entre trabajadores que están separados.

Lo más importante es que las people analytics representan un importante ahorro en muchos sentidos. Por ejemplo, a la hora de elegir a nuevos empleados a través de modelos predictivos, los cuales permiten definir cuáles candidatos darán un mejor rendimiento. ¿No has pensado en cuánto dinero se gasta buscando a un buen empleado?

Disfruta de los beneficios de las people analytics

Gracias a la analítica de datos no solo se automatizan diversos procesos dentro de las empresas. También se produce una toma de decisiones mucho más precisa y adecuada a las necesidades de las mismas. De hecho, esta es la razón por la que se debe establecer cuanto antes la cultura de datos.

Claro está que en ningún lugar podrás obtener mejores resultados analizando los datos como en Mandomedio. La mejor empresa en lo que gestión del talento y recursos humanos se refiere. Contáctanos para empezar a diseñar las estrategias que tu empresa necesita.

Ir al contenido