Mandomedio Colombia

Outplacement: cómo puedes implementar este programa dentro de tu organización

Cuando se hace referencia al Outplacement estaremos en presencia de una recolocación de los trabajadores debido a los cambios que se generan en una empresa. Una vez se emprenden las modificaciones pertinentes el empleador dará inicio al proceso de reubicación laboral ajustados al marco legal vigente.

Las salidas de los trabajadores de su ámbito laboral, sean consensuadas o forzadas, precisa una serie de retos que deben ser enfrentados. Esta nueva situación laboral atañe no solo al empleado sino también a la compañía.

¿Qué es el Outplacement?

Se entiende por Outplacement aquel servicio que se presta en favor de un trabajador que ha sido dado de baja en una compañía. Este tipo de solidaridad  tiene  por fin reubicar en el mercado laboral y en otro sitio distinto al empleado que ha sido cesanteado.

Es preciso indicar que en Colombia este tipo de servicio no es automático. Requiere previamente, de la intención y aprobación de manera conjunta de la empresa y del propio trabajador. Los servicios de Outplacement son contratados por aquellas compañías con cultura de responsabilidad social empresarial.

¿Cómo implementar un programa Outplacement dentro de tu organización?

En Colombia actualmente el programa Outplacement no ha sido adaptado formalmente por la mayoría de empresas legalmente establecidas. Su instalación es solapada y hoy día da pequeños pasos para instaurarse. Para implementar este programa deben seguirse los pasos siguientes:

·       Creación efectiva de un plan de transición

Para implementar este servicio debe estar reconocido por la legislación laboral del país en el que se encuentre la compañía. En USA el 83 % de empresas cumplen con este programa. En el caso específico de Colombia ya varias instituciones adoptan el servicio basado en tres pilares: pragmatismo, efectividad y mercado.

El plan de transición debe ser acordado con el trabajador, en el sentido que su situación laboral posterior será beneficiosa para él y su núcleo familiar. Es menester que el empleado sepa que pasará a otra compañía o tendrá la oportunidad de crear la suya propia.

·       La reubicación debe ser una alternativa cierta, real y para todos

El trabajador debe tener la confianza que el patrono le reubicará en un sitio de mejores o iguales condiciones a las actuales. De no poder hacerlo, le planteará la posibilidad de establecer un negocio particular y de su propiedad. En todo caso, el empleado tendrá una solución efectiva a su situación laboral.

Para que el Outplacement surta efecto debe ser notificado con antelación a cada uno de los trabajadores de la empresa. De allí su carácter consensual y no impositivo unilateralmente. Ahora bien, los beneficios del Outplacement deben beneficiar a todos los trabajadores por igual y no a un grupo en específico.

Outplacement: una salida decorosa

Los cambios en las empresas son necesarios e importantes. El Outplacement es una de esas modificaciones que requieren las compañías para enaltecer las relaciones laborales. En Mandomedio ofrecemos las herramientas más eficaces para un exitoso proceso de transición laboral.

Ir al contenido