Mandomedio Colombia

La entrevista y su importancia dentro de una organización

¿Por qué se destaca la entrevista y su importancia en las empresas? Colocar a cada empleado en el lugar correcto puede ser más difícil de lo que parece. Sin embargo, es allí donde entra en juego la posibilidad de conocer a fondo a los aspirantes.

Una entrevista es relevante en el ámbito laboral, ya que permite seleccionar a los mejores candidatos. ¿Acaso nunca has participado en una? Hay cierto nerviosismo por el desenlace que pueda tener. Sin embargo, ¿sabes por qué es importante este tipo de encuentros dentro de una empresa?

La entrevista y su importancia: Selección de los mejores empleados

Quienes dirigen un proyecto empresarial ven en la entrevista y su importancia la posibilidad de seleccionar talentos. Suele ser difícil encontrar empleados que cumplan con las exigencias de la organización. Puntualidad, responsabilidad y confianza son algunos de los factores a evaluar.

Aun así, ¿cuál es la verdadera relevancia de las entrevistas? Podemos resumir el impacto de dichos eventos en las empresas fácilmente a través de los siguientes puntos.

1.   Verificar el currículo

Es evidente que en cuanto a la entrevista y su importancia, es necesario destacar el peso que tiene el currículo, un documento que muchas sufren de manipulaciones por parte de los aspirantes. Algo que podemos disminuir a través de las entrevistas laborales. La información a verificar puede ser:

  • Conocimientos sobre determinadas áreas.
  • Puntos de vista del aspirante sobre el trabajo.
  • Habilidades que el candidato afirma tener.
  • Datos sobre la formación académica y experiencias previas.

Para poder contratar a los mejores empleados es necesario investigarlo a fondo y la entrevista es la herramienta ideal. Así, tendrás la seguridad de que estás contratando a personas capaces para el puesto que estás ofreciendo en tu empresa.

la-entrevista-y-su-importancia

2.   Presencia personal y lenguaje

Si bien es cierto que no se debe juzgar por la apariencia, en el mundo laboral esto dice mucho de una persona. La entrevista y su importancia también incluye una evaluación de la información que obtenemos en una charla sin preguntarla, nos referimos a:

  • Código de vestimenta
  • Aseo personal
  • Lenguaje empleado

Aunque pueden parecer datos superficiales, estos nos permiten conocer más sobre el aspirante. Lo mucho o poco que este se preocupe por mantenerse aseado, usar ropa para la ocasión y hablar de forma profesional. Estos son los datos que marcan la diferencia entre un candidato y otro.

3.   Comparación entre candidatos

Está claro que el proceso de selección en una empresa es mucho más complejo que simplemente elegir el mejor currículo. La entrevista y su importancia tienen el único propósito de permitirte conocer cuáles son los candidatos que debes aceptar en tu empresa.

¿Por qué es la mejor manera? Porque tienes un contacto más directo con las personas que aspiran al puesto que ofreces. Es una oportunidad en la cual puedes hacer todas las preguntas que desees. No importa si estas se relacionan o no con el trabajo. Puedes hacer la comparación basándote en:

  • Aspiraciones para el futuro.
  • Razón por la cual cree que es el empleado ideal.
  • Qué lo motiva a optar por el puesto.
  • Cuánto espera percibir como ingresos.
  • ¿Es cabeza de familia?

Este tipo de preguntas ayudan a construir el perfil del empleado, lo cual es fundamental. La entrevista y su importancia van más allá de lo que se espera del aspirante al recibir un cargo en la empresa. Se busca tener en la organización a personal realmente confiable y con la mentalidad de crecer profesionalmente.

la-entrevista-y-su-importancia

Deja la entrevista en manos de las personas adecuadas

Como ya hemos mencionado, el principal problema a la hora de buscar empleados es encontrar a las personas adecuadas. Claro que lo mismo sucede cuando queremos encontrar personal de recursos humanos que nos ayude a encontrar a los mejores candidatos.

¿Cuál es la solución? Debes contar con una agencia que tenga amplios conocimientos en el manejo de candidaturas para ocupar puestos de trabajo. Además, debe ofrecer soluciones variadas para que realmente puedas encontrar el personal adecuado para tu equipo de trabajo.

Siendo este el caso, no hay duda de que Mandomedio es la mejor opción para una entrevista eficiente. Esta agencia desarrolla un plan de reclutamiento que te permitirá recibir informes integrales de los aspirantes a los puestos de tu empresa. Contáctanos ahora y recibe una cotización por nuestros servicios.

Ir al contenido