Mandomedio Colombia

¿Es mejor realizar evaluaciones virtuales o presenciales?

Hoy en día ya es normal que se hagan evaluaciones de forma virtual, pero existe una inquietud por saber qué resulta más eficaz. Sin duda alguna, la pandemia cambió muchas cosas, entre esas pasar de las pruebas presenciales a las virtuales.

Esta nueva modalidad ha sido un impacto para la población ya que, de manera abrupta, hubo que adaptarse a una forma muy distinta de evaluación. El mercado laboral tuvo que adaptarse a la modalidad de trabajar a distancia y hacer reuniones con el personal por medio de una conferencia online.

Ante este radical e inesperado cambio son muchas las personas que se sienten abrumadas, por lo que les ha costado adaptarse. Los factores a los que es más difícil adaptarse son los siguientes:

1.    Contar con lo necesario. Para que una persona tenga acceso a la comunicación en línea tiene que tener una computadora y conexión a internet. Es verdad que hoy en día existe una computadora en cada hogar, pero no en todos cuentan con conexión a internet.

2.    Ser 100% responsable. Este es un aspecto fundamental para poder concentrase en el trabajo. Puesto que, si durante las horas laborales se distraen por algo que esté sucediendo en el entorno donde se encuentran, no podrán lograr una buena jornada.

3.     Disposición para adaptarse. Al haber tenido que hacer este cambio de un día para otro, muchos fueron los que se sintieron abrumados ante esta situación y experimentaron altos niveles de estrés.

No hay duda de que para poder tener éxito en esta nueva modalidad debe haber un espíritu de compromiso y disciplina. Si no se hace de esa manera no se podrá avanzar y se sentirá mucha frustración.

Evaluaciones online ¿Cuáles son sus ventajas?

Todas las compañías, a nivel mundial, debieron adaptarse de manera inmediata al cambio impuesto por el aislamiento obligatorio. Al no poder asistir a los sitios de trabajo, las empresas debieron idear estrategias para poder seguir operando. Entre los aspectos que debieron cambiar están las evaluaciones para reclutar personal.

Las empresas deben evaluar de manera constante a su personal, así como a las personas que aspiran a un cargo en la compañía. Por ello, los dueños de empresas debieron diseñar un tipo de prueba que pudiera ser aplicada de forma virtual.

Cuando empezaron a realizar este tipo de evaluaciones pudieron percatarse de que estas representaban un ahorro de recursos y tiempo para la compañía. Esto se debe a que, al hacerlas de esta forma, todos los aspirantes pueden realizar la prueba en el mismo momento.

Esta modalidad permitió a las empresas ahorrarse la contratación de un personal experto, los cuales son bastante costosos. Además, las respuestas pueden ser vistas de manera instantánea, lo que les permite a los dueños de empresas saber las fortalezas y debilidades de cada candidato.

Desventajas de las evaluaciones virtuales

Como en todos los aspectos de la vida, hay una parte positiva y otra negativa, a esto no escapan las evaluaciones virtuales.A pesar que no son muchas en comparación con las ventajas, es importante señalar que los softwares que deben usarse para diseñar este tipo de evaluaciones tienen un alto costo.

Asimismo, la persona encargada de realizar la evaluación debe tener un buen conocimiento en computadoras para lograr hacer una buena evaluación. Otro de los inconvenientes que podrían presentarse en el momento de estar haciendo la evaluación es la pérdida de la conexión a internet.

De igual manera, puede presentarse una falla de luz, mala señal, interferencias en la comunicación, en fin, todos los contratiempos que pueden acontecer durante una comunicación virtual.

Hacer las evaluaciones de manera tradicional o virtual va a depender de los recursos y la disposición que tenga cada empresa. Estas deberán estimar cuál de las dos modalidades será más ventajosa según sus presupuestos. 

Ir al contenido