Mandomedio Colombia

¿Cuál es la mejor manera de trabajar en equipo en un entorno híbrido?

Hoy en día, trabajar en equipo es primordial si se quiere alcanzar el éxito en cualquier organización. El trabajo en equipo, aprovecha las fortalezas individuales de cada colaborador para lograr un objetivo común: cumplir con todas las metas y compromisos adquiridos.

Debido a la situación actual que estamos viviendo, muchos equipos de trabajo se han convertido en entornos híbridos para aumentar su productividad. Sin embargo, estos equipos traen consigo una serie de complicaciones que deben ser atendidas de una manera distinta a la utilizada en un equipo tradicional.

Qué es y cómo trabajar en equipo en un entorno híbrido

Para poder trabajar en equipo de una manera eficiente en un entorno híbrido, primero debemos entender que son y cuáles son sus necesidades particulares. A continuación, te explicaremos de una forma resumida todo lo que necesitas saber respecto a ellos y te daremos algunos consejos para que puedas aprovecharlos.

¿Qué son entornos híbridos?

En pocas palabras, un entorno híbrido es aquel cuyos miembros del equipo realizan sus funciones desde distintos lugares y momentos. Mientras algunos colaboradores trabajan de forma presencial, otros lo hacen a distancia, desde sus hogares o incluso puede haber una combinación de varias modalidades.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta un equipo híbrido?

Un equipo híbrido tiene diferentes necesidades que un equipo tradicional, ya que sus integrantes, por lo general, nunca están juntos. Esto plantea varios retos que se deben superar, algunos de estos retos son:

  • Dependen mucho del uso de la tecnología y el acceso a internet, lo que puede causar problemas de comunicación entre los miembros del equipo.
  • Si se trata de un equipo internacional, la diferencia horaria entre sus miembros puede causar algunas dificultades.
  • En ocasiones, los integrantes del equipo que trabajan a distancia pueden perder el sentido de cercanía, sintiéndose aislados del resto de sus compañeros.
  • La capacidad de tener respuestas inmediatas a problemas que se presenten, puede verse afectada por causas externas como fallas de conexión, diferencia horaria, etc.
  • La falta de contacto directo de los colaboradores que trabajan a distancia, puede afectarlos emocionalmente, causando ansiedad o incluso niveles de estrés elevados al trabajador.

Consejos para trabajar en equipo en entornos híbridos

Para trabajar en equipo en entornos híbridos de una manera exitosa, debemos identificar cada una de las debilidades existentes y atacarlas de una manera efectiva. Algunos consejos para trabajar con equipos híbridos son:

Garantiza las herramientas necesarias para el trabajo remoto

Un entorno híbrido depende mucho del uso de la tecnología, por lo que garantizar el uso de los equipos adecuados es fundamental para su éxito. Esto no solo se limita a la entrega de dispositivos, sino que incluye el sistema de atención y resolución de problemas técnicos que puedan presentarse.

Ten flexibilidad al coordinar los trabajos en equipo

Cuando se trabaja con equipos híbridos, debe existir una mayor flexibilidad para con el grupo de personas que lo conforma. En ocasiones, algunos colaboradores tienen necesidades personales o incluso, preferencias horarias, que pueden ser aceptadas mientras no afecte el rendimiento general del equipo.

Trabaja en la integración y empatía del equipo

Es muy importante que cada miembro del equipo se sienta parte de un todo que busca alcanzar un objetivo común. Para esto, se debe fomentar la inclusión entre cada uno de los colaboradores, con el fin de que ninguno se sienta aislado de sus compañeros.

Establece tiempos de respuesta adecuados

Para poder solucionar problemas a tiempo, es necesario establecer tiempos de respuesta adecuados para cada situación. Estos tiempos deberán ser conocidos por cada miembro del equipo, indiferentemente de si ejerce sus funciones de manera presencial o a distancia.

Aprovecha las ventajas de trabajar en equipo en entornos híbridos

Ahora que sabes como trabajar en equipo en entornos híbridos, puedes aprovechar todos los beneficios que ofrecen a tu organización. Para muchos especialistas, los equipos híbridos son el futuro de las organizaciones, por lo que su importancia está en constante crecimiento.

Mientras más pronto aprendas a sacarle provecho a este sistema de trabajo, más oportunidades tienes de alcanzar el éxito de tu organización. Si necesitas más información, puedes contactarnos y con gusto te brindaremos la asesoría que necesites para mejorar el ambiente laboral en tu empresa.

Ir al contenido