Mandomedio Colombia

¿Cuál es el paso a paso de la inducción laboral?

Aunque la mayoría de empresas se olvidan de la realización de una inducción laboral, cada día se reafirma más su importancia. Realizar un proceso de inducción laboral nos asegura, no solamente, un miembro de nuestra empresa cómodo. Sino, además, una adaptación adecuada que se reflejará en resultados óptimos para la organización.

Con 4 pasos podrás preparar a tu nuevo ingreso para que la realización de sus tareas sea efectiva, y su desarrollo dentro de la empresa sea positivo. Y al mismo tiempo, te ayudará a la integración de los diferentes equipos y departamentos de tu organización.

Todo esto será una inversión que se reflejará en la realización efectiva de sus tareas y en el crecimiento orgánico y potencial de tu empresa. Así como subirá el perfil de la misma, ya que tus propios empleados serán ejemplo positivo del desarrollo interno empresarial.

¿Cuál es la importancia de la inducción laboral?

La inducción laboral es un proceso que se debería realizar con todos los nuevos ingresos a nuestra organización. Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de empresas ni siquiera toman en cuenta este recurso.

Justo después del ingreso de una nueva persona a la empresa, se comienza con un proceso de adaptación. Nuevas responsabilidades, equipos de trabajo, instalaciones, horarios… Son muchas las novedades a las que se enfrenta un trabajador al comenzar una nueva labor.

Por eso, se recomienda brindarles un programa de inducción. En este se le brindarán los conocimientos necesarios para desenvolverse en la empresa y realizar sus tareas de forma efectiva.

¿Qué tipos de inducción del personal existen?

Según las necesidades de cada empresa, departamento y empleado, se pueden adaptar estos cursos de inducción. Ahora bien, existen dos tipos básicos de inducción: la general y la específica.

Durante la inducción general, se le brindará a la persona lo necesario para que se integre con el resto de la empresa. Esto puede ser una guía dentro de las instalaciones, una reunión con sus futuros compañeros de trabajo, explicaciones sobre el reglamento interno, entre otros. Esto potenciará su sentido de pertenencia con la propia organización.

Por otro lado, la inducción específica sería una inducción al puesto de trabajo que ocupará esta persona. Se le podrán dar indicaciones sobre las tareas que realizará, y recomendaciones sobre cómo desarrollar sus competencias para facilitar su trabajo.

En el caso de la inducción general, puede ser dictada por el área de recursos humanos durante un periodo muy corto de tiempo. Pero, para la inducción específica se recomienda sea dictada por el jefe inmediato del departamento. Esto les facilitará la interacción para el futuro trabajo en equipo.

Paso a paso en un proceso de inducción laboral

La inducción del personal se puede reflejar como un proceso, incluso como un curso intensivo corto. Siempre pensando en el beneficio de nuestro empleado a corto plazo, y el reflejo de este para nuestra empresa a mediano o largo plazo.

Normalmente, quienes le darán forma a este procedimiento será nuestro departamento de recursos humanos. Pueden trabajar de la mano con la persona encargada en cada uno de los departamentos, para adaptarlo a las necesidades de cada uno.

Sin embargo, ya sea una inducción específica o general, puede estar compuesta por estos pasos:

●      Entrada a la empresa y firma del contrato

Es el primero contacto como miembro de la organización o empleado. Lo directamente anterior había sido el proceso de selección y entrevista; ya no es un candidato, ahora forma parte del equipo.

Es importante que la persona sienta que ya no está en una competencia, sino en su nuevo trabajo.

●      Resolución de dudas generales

Este vendría siendo un proceso sencillo de inducción general. Lo puede realizar directamente el personal de recursos humanos. Se trata de responder las dudas básicas sobre horarios, normas, y funcionamiento en general.

Un plus es hacerle sentir al ingresante lo interesada que está la empresa por su buen desempeño laboral. Y darle la confianza de que podrá recurrir a este departamento cuando así lo amerite.

●      Inducción general

Se puede realizar un recorrido por las instalaciones de las oficinas, en la que se conozca la ubicación de los diferentes departamentos y áreas comunes. Además, se puede realizar una pequeña reunión con el departamento que lo estará recibiendo, para hacer el enlace con su jefe inmediato de forma sutil.

●      Inducción específica

Con esto, podremos dejar a nuestro nuevo ingreso con su jefe inmediato en su departamento. Este tendrá que contar con las instrucciones necesarias sobre cómo dar esta inducción.

Será su trabajo indicarle no solo sus tareas, sino mostrarle su área de trabajo y explicarle cómo funciona la dinámica de trabajo en equipo. Este es otro momento ideal para resolver dudas de normas, directrices y lineamientos. Además, también es buena oportunidad para unir al equipo y engranar a todos sus miembros.

Darle la bienvenida a un nuevo miembro es una oportunidad para el equipo

Si bien estos procesos pueden ser más o menos largos de lo planteado aquí, estos serían los pasos mínimos para desarrollar una inducción laboral. También hay que tener en cuenta que el éxito de este curso tendrá mucho que ver con la preparación y experiencias previas de aquellos encargados de brindarlo.

Es por esto que, si queremos que nuestro equipo trabaje de la mejor manera, debemos asegurar el buen desarrollo de cada uno como individuo. Esto nos ayudará a mantener nuestro clima laboral en tu mejor nivel.

Podemos ver cada departamento de la empresa como un componente de la computadora. Para que esta funcione a toda su capacidad, cada componente debe tener bien engranadas todas sus piezas. Estas piezas son cada uno de los miembros de nuestra empresa.

Todo lo que debes saber para realizar la inducción del personal

Puede parecer un proceso complicado o largo. Pero una vez realices los primeros, te aseguramos que los demás se desarrollarán por sí mismos. Para eso, nosotros te podemos ayudar a aprender todo lo relacionado al proceso de inducción laboral.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y así darles a tus empleados todas las herramientas necesarias para un excelente desarrollo.

Ir al contenido