Mandomedio Colombia

¿Cómo se maneja el entorno colaborativo en tu empresa?

El entorno colaborativo es un proceso en el cual personal de diferentes áreas de la empresa comparten ideas y conocimientos con un mismo objetivo. Sin tomar en cuenta cargos de autoridad, en la reunión de trabajo todos los participantes tienen la libertad de aportar conocimientos.

Gracias a la tecnología presente en todos los ámbitos de nuestra vida, la colaboración de los miembros de un equipo que se encuentre a distancia es posible. Es en este punto donde el entorno colaborativo entra en el juego y se puede contar con personas ubicadas en diferentes lugares.

El trabajo colaborativo conlleva alcanzar metas trazadas en la empresa. Para ello, se hace uso de los equipos tecnológicos de la organización que facilitan la comunicación de ideas entre el personal.

Importancia del entorno colaborativo

El entorno colaborativo tiene gran importancia en la empresa porque fomenta la participación de los miembros del equipo de trabajo. Da el impulso necesario para integrarse a proyectos y asumir responsabilidades de forma individual.

Aplicar esta manera de trabajo en la empresa, apoyados en las herramientas tecnológicas internas, aporta mayor rapidez y eficacia en la ejecución de los proyectos.

Cabe mencionar, que ahora con la modalidad de trabajo a distancia o desde casa, el proceso de entorno colaborativo es de gran ayuda para disminuir los momentos de ansiedad y soledad.

El medio digital es una herramienta primordial que hace viable que los conocimientos de las personas que conforman un equipo de trabajo sean compartidos. Se origina un proceso de retroalimentación de ideas y soluciones de forma rápida y efectiva.

Beneficios del entorno colaborativo para tu empresa

Cuando la empresa comienza a hacer uso del trabajo colaborativo, está dando a entender que todo el personal de su plantilla es de importancia. Las ideas y conocimientos que aportan son bienvenidos sin discriminación.

Adicional, puedes obtener muchos beneficios, entre ellos tenemos:

  • Compromiso. Ello se relaciona con los miembros del equipo para ejecutar proyectos o trabajos en un determinado tiempo.
  • Eficiencia. Con la participación de varias personas en un proyecto, garantiza que se realice de modo rápido y efectivo.
  • Flexibilidad. Gracias al trabajo ejecutado con el uso de los medios digitales, es más flexible la comunicación entre los participantes. Sin importar el lugar donde se ubican geográficamente para trabajar de manera colaborativa, la tecnología los une.
  • Aprovechamiento del conocimiento del personal. En el entorno de trabajo las virtudes y destrezas de cada persona salen a flote, facilitando tomar las ideas de cada uno para el proyecto.
  • Innovación. Gracias a la participación de varias personas en un proyecto, se puede visualizar más fácilmente la creatividad e ideas innovadoras de cada uno.
  • Tiempo. Al ser el trabajo centralizado por el empleo de las herramientas disponibles en la empresa, se ahorra tiempo en la realización de las actividades.

No puede quedar por fuera el incremento del bienestar laboral, la mayoría de los participantes afirman que el entorno colaborativo aumenta la motivación en la empresa.

Consejos para manejar un entorno colaborativo en tu empresa

Para manejar un entorno colaborativo te aconsejamos lo siguiente:

Acondiciona un espacio, puede ser digital o físico.

  • Conforma equipos de trabajo con experiencia en diferentes áreas.
  • Asigna a cada integrante las funciones que le corresponde, una vez se identifique el área donde se desempeñen mejor.
  • Comunica de forma centralizada, con la finalidad de que cada miembro del equipo pueda acceder a la información desde cualquier lugar.
  • Intercambia ideas entre el personal de trabajo.
  • Propicia un ambiente agradable y confiable para trabajar sin limitaciones y poder alcanzar la ejecución del proyecto en corto tiempo.
  • Maneja eficientemente la tecnología con el uso de software, correos electrónicos, actividades y reuniones son también una manera eficaz de comunicarse.

Por último, fomentar la colaboración entre los miembros del equipo, con la finalidad de tomar todas las ideas y soluciones disponibles para realizar más rápido el trabajo.

Oportunidades para todos por igual

Participar en un equipo de trabajo colaborativo genera grandes oportunidades que impactan positivamente a los miembros. Es una nueva modalidad de trabajo, el cual día a día va tomando más terreno en el campo empresarial. Gracias a esta surgen nuevos talentos con ideas innovadoras y proactivas.

Si en tu empresa aún no cuentas con esta modalidad de trabajo, en Mandomedio te podemos brindar la asesoría necesaria. Somos expertos en consultoría y capacitaciones, comunicación corporativa y mucho más.

Ir al contenido