Mandomedio Colombia

Asesoría en perfiles de trabajos específicos para tu organización

¿Buscas asesoría para el perfil de trabajo en tu empresa? No te preocupes, primero que nada es necesario conocer a qué se refiere este tópico y cuáles son los elementos más importantes que lo componen. De esta manera, puedes ser efectivo al momento de buscar un candidato ideal y que aplique con éxito.

¿Qué es un perfil de trabajo?

El perfil de trabajo es una descripción precisa sobre los aspectos característicos, responsabilidades y tareas que tiene un determinado puesto en una empresa. Asimismo, indica las competencias y habilidades del candidato ideal.

Es importante detallar que este tipo de perfil no tiene relación con un manual de operaciones o guía orientativa de cómo hacer la labor. Su principal objetivo es aportar un panorama general sobre lo que se requiere en esa vacante. De esta manera, las empresas pueden organizar los procesos de reclutamiento para la posterior operación, capacitación y planeación.

Un perfil de empleo es importante dentro de cualquier empresa y forma parte de cuatro procesos corporativos:

  • Reclutamiento. Con ayuda de este tipo de perfil los encargados de reclutar a los candidatos conocen con certeza las competencias que debe tener la persona ideal para ocupar el puesto. Así, cada potencial empleado puede dirigir sus conocimientos hacia el lugar correcto dentro de la organización.
  • Operación. Gracias a este perfil los equipos de trabajo pueden entender la importancia real de una vacante específica dentro de la organización. Además, después del reclutamiento, a los supervisores y encargados de las áreas operacionales se les presenta una guía de KPIs a medir en cada nuevo empleado.
  • Capacitación. Permite identificar cuáles son las habilidades y conocimientos que hacen falta para capacitar a cada nuevo empleado. Esto se hace con el objetivo de acercarse más al cumplimiento del perfil de trabajo indicado. El enfoque es tener un impacto positivo en las personas y la organización.
  • Planeación organizacional. Con ayuda de este perfil los CEOs pueden tomar mejores decisiones al hacer modificaciones en la estructura organizativa de la empresa. Esto implica lograr cambios efectivos de personal, tener mejor soporte, entre otros.

Estos tópicos son relevantes dentro de cualquier organización, ya que colaboran con el óptimo desempeño de todos los procesos corporativos. Además, ayudan a tomar mejores decisiones a nivel directivo o gerencial.

¿Cuáles son las secciones de un perfil?

Los asesores en perfiles de puesto se encargan de colaborar con el análisis de las necesidades de la empresa en áreas específicas. Por esto, describen un cargo a través de la división en 5 secciones:

  • Descripción general. Durante la asesoría se determina la razón de ser del puesto dentro de la empresa. Para ello se realiza un resumen breve y conciso sobre este aspecto, de modo que cualquiera que lo lea tenga una idea del objetivo que se debe cumplir en esa área.
  • Perfil del candidato. En este apartado se describen los requerimientos de la persona idónea para ocupar el puesto disponible. Aquí se pueden describir las necesidades en cuanto a estudios, conocimientos técnicos, experiencia laboral, entre otros.
  • Competencias. Consiste en una sección que define las capacidades específicas para que el candidato pueda implementar sus conocimientos de forma efectiva. Por ejemplo, empatía, proactividad, comunicación, etc.
  • KPIs del puesto. Son los indicadores de desempeño que determinan el rendimiento del candidato. Para obtenerlos los asesores alinean las metas corporativas con las de la vacante.
  • Beneficios. Es una sección que se enfoca en dar a conocer el tabulador salarial del puesto y los beneficios asociados al trabajador.

Como puedes ver, usar perfiles de trabajo brinda la oportunidad de contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la organización. Además, proporciona mejoras en los procesos de contratación e inducción, facilita la comunicación corporativa, impulsa el desarrollo personal y profesional y son compatibles con las reestructuraciones organizativas.

Desde Mandomedio te brindamos nuestra experiencia en los procesos de selección corporativos. Contamos con plataforma de selección digital, software de evaluación psicolaboral, programas de selección y headhunting, entre otros. Contáctanos y te ofreceremos nuestra asesoría profesional para que obtengas el mejor desempeño en tu empresa.

Ir al contenido