Es fundamental contar con instrumentos y evaluaciones que brinden suficiente validez para seleccionar candidatos, ya que estos profesionales entregarán la productividad para que la empresa crezca y sea cada vez más sólida.

Buscar instrumentos más certeros para lograr predecir el desempeño de un candidato y hacer un proceso más objetivo son algunas de las razones por las que diferentes empresas han decidido dejar atrás el uso de test proyectivos (Luscher, Zulliger y Rorschach) para la selección de profesionales, privilegiando técnicas de evaluación enfocadas en medir rasgos de personalidad.

Según Paula D’Ardaillon, jefe del área de Evaluaciones de Mandomedio, para lograr visualizar el futuro desempeño laboral de una persona se deben evaluar: autonomía, trabajo en equipo, habilidades cognitivas, honestidad, orientación al cliente, liderazgo y probidad, aspectos que pueden ser medidos aplicando un test online (DISC Extended y/o Midot) que además «acortará los tiempos de aplicación, disminuirá los costos y la subjetividad del proceso, al tener la oportunidad de mostrar un informe cuantitativo y respaldado por estudios internacionales».

Así también la especialista puntualiza que, al identificar estos rasgos en las personas, la organización puede asignar de forma efectiva tareas y obligaciones, así como construir equipos de trabajo de acuerdo a las personalidades de los miembros del grupo.

Este tipo de pruebas deben ser acompañadas de la «Entrevista por Competencias», mediante la cual se podrán levantar incidentes críticos y evaluar el ajuste del candidato al puesto de trabajo, siendo de relevancia además indagar en la motivación y la adecuación a la cultura de la organización que tiene la persona.

La ejecutiva de Mandomedio explica que los test online buscan evaluar los factores que identifican el buen desempeño de un candidato, prevaleciendo un punto de vista positivo en su aplicación; en cambio, los test proyectivos se enfocan en identificar y descartar las patologías de los candidatos. Así también puntualiza que Chile aún está recién comenzado en esta materia, asegurando que sólo el 5% de las empresas ha implementado cambios en sus instrumentos de evaluación.

Continúe leyendo en http://www.formacionejecutivadf.cl/recomendaciones-para-mejorar-los-procesos-de-seleccion-en-las-empresas/dffe/2018-12-03/163321.html