Para elegir entre candidatos que poseen el mismo nivel de conocimiento técnico, es esencial tomar en cuenta la inteligencia emocional para asegurar el buen desempeño del nuevo profesional, tanto como de la empresa.

 
Un artículo de Talent Blog de LinkedIn establece cinco técnicas para seleccionar al postulante con mayor inteligencia emocional.

La decisión de contratación es una de las decisiones más importantes dentro de una organización, ya que los costos asociados a una mala contratación son gigantes. La organización Society for Human Resource Management predijo que cada vez que una compañía reemplaza a un trabajador asalariado, los costos asociados son desde seis a nueve meses del salario del funcionario.

Los mejores head hunters ponen especial atención a lo que los candidatos hacen, además de lo que dicen, dentro y fuera de la entrevista. Este proceso, además de los consejos que se especifican más abajo, puede ayudarte a seleccionar a candidatos con inteligencia emocional (IE) alta. IE es una habilidad muy importante que explica el 58% del desempeño laboral de una persona, por lo que no es sorprendente que el 90% de los mejores profesionales tengan inteligencia emocional alta.

Estas estrategias te ayudarán a seleccionar al profesional:

  1. Aprende a leer el lenguaje corporal:

Investigadores de UCLA mostraron que sólo un 7% de la comunicación está basada en las palabras, mientras que un 38% tiene relación con el tono de voz, y un 55%, con el lenguaje corporal. Por lo tanto, al leer el lenguaje corporal de manera correcta puedes distinguir a quienes son aptos para desempeñarse en el puesto que buscas.

  1. Detecta comportamientos de alta y baja inteligencia emocional:

Cuando aprendas a detectar comportamientos de las cuatro habilidades de inteligencia emocional (conciencia de sí mismo, autogestión, conciencia social y manejo de relaciones profesionales) estarás un paso adelante. Por ejemplo, una persona que repite la pregunta para confirmar que la entendió correctamente, demuestra un buen manejo de relaciones profesionales. Al observar todos los comportamientos de este tipo que el candidato tiene, tendrás una visión más clara de la inteligencia emocional del postulante.

  1. Entrevista fuera de la entrevista:

Presta atención a cómo los candidatos se comportan antes, durante y después de la entrevista. ¿Cómo trataron a tu staff? Comportamientos aparentemente sin importancia entregan información importante acerca del candidato.

  1. Haz preguntas de sondeo:

Muchos entrevistadores usan el mismo tipo de preguntas para todos los candidatos, pero hacer preguntas de sondeo te ayudará a entender cómo el candidato se enfrenta a desafíos. La clave para hacer esto es ir más allá de las respuestas ensayadas de los candidatos. Por ejemplo, si utilizan una historia para entregar cierta información, pregúntales por qué decidieron hacer lo que hicieron y si actuarían de manera diferente.

  1. Pide feedback:

Tus colaboradores actuales tendrán que trabajar con el nuevo profesional, por lo que es importante pedirles feedback a todos quienes hayan tenido contacto con el postulante durante el proceso de contratación.

La inteligencia emocional es sólo una parte del puzzle para contratar a la persona indicada. Cuando contratas a alguien con alta inteligencia emocional, se minimizan los riesgos de un mal desempeño y mejora el desempeño del resto de los colaboradores, para así construir la cultura organizacional de la empresa.

El texto anterior corresponde a un resumen traducido del artículo de Talent Blog de LinkedIn “Want to Hire People Who are Emotionally Intelligent? Do These Five Things”.