Mandomedio.com

Tendencias en HeadHunting y el futuro de los Recursos Humanos

Los constantes cambios en el mundo laboral han impulsado y perfeccionado las técnicas tradicionales de reclutamiento y selección hacia métodos más innovadores.

Es importante  tener en cuenta que para que la empresa realice su actividad principal de forma correcta, requiere constantemente de capital humano que se desarrolle a la par con ella. Por eso deben realizar procesos de reclutamiento y selección que posteriormente permitirán integrar a los profesionales idóneos para el cargo.

“Al comienzo la metodología HeadHunting se aplicó para la selección de profesionales en cargos estratégicos o directivos de una compañía. Hoy el mercado es cada vez más competitivo, por lo que decidimos ampliarla a la búsqueda para cargos técnicos y administrativos”, cuenta María José Gallardo, encargada de reclutamiento y experta en mercado de candidatos en Mandomedio.

María José explica que para realizar un reclutamiento óptimo, es necesario agrupar a los candidatos por perfiles, los que son elaborados en conjunto con el cliente, “esto es muy beneficioso porque garantiza que el candidato seleccionado cumplirá con las expectativas”, añade.

 

Nuevas tendencias de selección

 

El constante desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, ha influido directamente en la manera en que se comporta el mercado laboral actual. Lo anterior impacta directo en el área de Recursos Humanos de una organización, ya que cambia la manera en que se cubren las necesidades de las empresas y de las personas que trabajan en ella.

“En Mandomedio hemos trabajado no solo por adaptarnos al mercado, sino que además por adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes. Por eso, hemos desarrollado al máximo la personalización del servicio, garantizando que podemos encontrar un candidato que calce al 100% con lo que se requiere en un tiempo acotado”, indica Sofía Stoehrel, psicóloga encargada de la relación entre las empresas y los profesionales.

Stoehrel, señala que para llevar a cabo entrevistas y evaluaciones exhaustivas a los futuros colaboradores de las empresas, es necesario definir precisamente no solo las características que requiere el cargo, sino que también evaluar la cultura y los valores de la empresa.

“Vamos a conocer al cliente, analizamos en terreno el ambiente laboral y tomamos en cuenta los valores de la empresa, con esos datos podemos encontrar al candidato que mejor se ajuste ese contexto”.

Lo anterior, según la encargada de consultores de Mandomedio, asegura y  acota el margen de error que pudiese existir en la presentación de candidatos.

 

3 factores para el desarrollo de innovación en la búsqueda y reclutamiento

 

Sofía Stoehrel, explica que desde Mandomedio se enfocan en 3 factores para potenciar y mejorar la metodología de trabajo:

  • Nuevas tendencias: “Estamos atentos a los cambios en el mercado laboral y la influencia de la tecnología en ellos. También consideramos lo que los clientes buscan y potenciamos el desarrollo laboral de las personas junto con el crecimiento de la empresa.
  • Desarrollo de metodologías sistemáticas: “Notamos que se necesita head hunting para cargos medios, por lo que desarrollamos un área de selección para técnicos y administrativos especializada, diferente al de cargos estratégico. También contamos con metodologías orientadas al crecimiento profesional como coaching, onboarding y capacitaciones”.
  • Tecnología Información y Comunicación (TICs): “Estamos viviendo la revolución digital y Mandomedio está creando softwares y programas para organizar la información que tenemos de éstos casi 13 años de experiencia, para poder utilizarla de manera eficiente y mejorar los procesos: test online a los candidatos, facilitar procesos de reclutamiento, etc”.

Es por esto que desde Mandomedio, explican las expertas, se ha avanzado en el fortalecimiento de sus equipos de selección  y reclutamiento, además de incorporar bases de datos para ordenar los análisis obtenidos durante sus 13 años de experiencia.

“La idea es impulsar y abarcar el desarrollo de los Recursos Humanos en una empresa, sabemos que son los colaboradores los que motivarán el crecimiento de nuestros clientes”, concluye Sofía.

Post recientes

Ir al contenido