¿Inteligencia artificial aumenta la cesantía? | Mandomedio.com

5 nuevas habilidades que debemos desarrollar para que la tecnología no nos quite el trabajo.

 

El temor de perder el empleo por la automatización de algunos servicios está latente en muchas empresas, donde los trabajadores temen perder su puesto, producto de la modernización. Sin embargo, la invitación es a ocuparse, adquiriendo las nuevas habilidades que serán indispensables en la llamada “cuarta revolución industrial”.

 

Los últimos años se ha sentado el procedente de que la inteligencia artificial reemplazará múltiples puestos de trabajo y que esto va a repercutir fuertemente en el desempleo mundial. Ya hemos visto como las máquinas han reemplazado a los cajeros del supermercado y como los bonos en las consultas médicas se compran a través de un módulo de auto atención.

 

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Cuánta gente ha sido desvinculada de ese tipo de labores? ¿Qué cargos son los próximos en la lista?

 

Una preocupación constante que ha generado un ambiente de incertidumbre y estrés en muchas personas que no saben que esto ya ha ocurrido antes, en un contexto de lo que llamamos la cuarta revolución industrial.

“Si bien la resistencia al cambio, natural en los seres humanos, en una primera etapa genera angustia y frustración, estos sentimientos terminan dando pie a la aceptación y finalmente al crecimiento. Si un trabajo puede hacerlo una máquina, quiere decir que era muy poco desafiante para una persona.

Por lo tanto, nadie debería tener trabajos sin sentido como los que existían siglos atrás en las primeras revoluciones industriales”, señala Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting.

Sin embargo, es importante destacar que esta revolución industrial requerirá nuevas habilidades en los profesionales, que son indispensables para mantenerse vigentes en el ámbito laboral y así ser parte de los cambios que la digitalización está implementando en diferentes mercados.

 

Según los estudios del World Economic Forum, WEF, las habilidades transversales que debemos desarrollar para los nuevos puestos de trabajo son las siguientes:

  1. Habilidades para poder ser capaces de trabajar con todos los datos que se desarrollarán y aprender en base a esta información a tomar decisiones que sean basadas en esto.
  2. Habilidades para resolver problemáticas complejas, en esta parte es importante destacar que serán para empleos donde la automatización no sea el principal recurso.
  3. Habilidades que tengan directa relación con la inteligencia emocional para persuadir y ser capaces de entregar conocimiento a otros.
  4. Habilidades cognitivas como la flexibilidad, la creatividad o el pensamiento matemático serán fundamentales. Al mismo tiempo ser capaces de realizar procedimientos como una buena comunicación, escuchar ideas y tener un pensamiento crítico.
  5. Finalmente, una de las habilidades que desde hace bastante tiempo comenzó a solicitarse y que seguirá siendo parte fundamental en la revolución 4.0 será la alta capacidad de trabajar con equipos presenciales o virtuales.

 

Si bien muchas de estas habilidades comienzan a desarrollarse a medida que adquirimos conocimientos o experiencia, gran parte de estas son construidas a muy temprana edad lo que hace que la formación temprana es clave y debemos preocuparnos de que sea de buena calidad.

Para más información sobre cuarta revolución industrial e inteligencia artificial, puedes ingresar a www.mandomedio.com