¿Es enero un buen mes para buscar empleo? Las personas creen que no, pero las estadísticas de las áreas de reclutamiento y selección de Mandomedio dicen lo contrario. Enero sí es un buen mes para buscar trabajo, ya que las empresas toman nuevos talentos  para partir marzo con fuerza.

Si ud. es de los que está en el dilema de buscar empleo o partir de vacaciones, tenga presente que enero es un buen momento para encontrar trabajo, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos, los grandes temas parten en marzo y es justamente para eso que las empresas salen a buscar talentos y fortalecen diversas áreas en verano.

Durante diciembre los distintos equipos terminaron de  definir y aprobar sus presupuestos y se llevó a cabo la planificación estratégica para el año siguiente. Con ese ejercicio y considerando que los gerentes toman vacaciones preferentemente en febrero, es el primer mes del año el momento propicio para explorar nuevas oportunidades.

Además, para los líderes de equipos de trabajo, incorporar a un profesional en enero, le permite llevar a cabo un buen proceso de onboarding, es decir realizar un programa de inserción para los nuevos talentos. A juicio de Ignacio González, gerente general de Mandomedio, “los meses de enero y febrero son un buen tiempo para que un postulante a un nuevo empleo conozca la empresa, se adapte a su cultura, trabaje con sus pares y se vaya validando en su nuevo cargo”.

También hay que considerar que enero es un mes de menos competencia, porque habrá un grupo de personas que decidirá tomar vacaciones y por tanto, los que buscan empleo tendrán más oportunidades de acceder a una entrevista.

Ahora bien, considerando que los meses de verano son más cortos, es importante que los candidatos que buscan empleo permitan que el proceso sea fluido. Es esencial tener actualizado el perfil profesional, tanto en el currículum vitae que envíe a un proceso como en las redes sociales.