Mandomedio.com

¿Cuál es la importancia de contar con una buena comunicación corporativa?

El pilar de toda empresa es la comunicación. Y es que aunque parezca obvia su relevancia, muchas empresas todavía dejan de lado la planificación de estrategias comunicativas. 

Una organización que no cuenta con una buena estrategia de comunicación, verá perjudicado su rendimiento, productividad y ambiente laboral

En Mandomedio nos interesa que tu empresa prospere, es por esto que hoy te presentamos los aspectos más importantes de una buena comunicación corporativa. ¡Revisa si tu empresa cuenta con los requerimientos básicos de comunicación!

 

¿Qué es la comunicación corporativa?

A grandes rasgos, la comunicación corporativa es un tipo de comunicación que se da al interior de una empresa. También es conocida como comunicación organizacional o institucional.

Una buena comunicación es fundamental, dado que es la encargada de dar estructura a los procedimientos internos de la empresa. Se comporta como un cimiento para el funcionamiento empresarial.

Una característica esencial de una buena comunicación corporativa, es que debe estar alineada con los propósitos que tiene la empresa. En párrafos posteriores ahondaremos en esto.

 

¿Cuál es la importancia de tener una buena comunicación corporativa?

Una buena comunicación repercute positivamente en la productividad, rendimiento, clima laboral y cultura organizacional de la empresa.

Una comunicación adecuada, además, permite la detección a tiempo de posibles problemas en la compañía, de manera que se le puede dar una rápida solución. 

Si existen fallas en la comunicación, la información no llegará a tiempo y, en consecuencia, no se podrá actuar. Esto enlentecerá las tareas y entorpecerá los procesos.

Asimismo, si un colaborador ve frustrada su labor a causa de un mal traspaso de información, verá afectada su motivación para trabajar, dando prioridad a emociones negativas.

Andrés Gómez, Presidente de Mandomedio, enfatiza que en tiempos de crisis, como lo es la pandemia actual o el estallido social vivido en Chile 2019, la incertidumbre aumenta. Y es precisamente en estos tiempos cuando los colaboradores necesitan más información que nunca. El silencio resulta contraproducente. Por ello, comunicar eficazmente favorecerá nuestro ambiente laboral y quitará las preocupaciones que pueda tener nuestro equipo de trabajo.

Todo los problemas anteriores, pueden producir pérdidas financieras, de tiempo y la aparición de ambientes laborales negativos. De este modo, tu empresa empezará a tener una baja productividad y se verá comprometida la salud mental de tus colaboradores.

 

Aspectos importantes de una buena comunicación corporativa

A continuación te presentamos los aspectos más relevantes con los que debe contar una buena comunicación corporativa.

 

1- Planificación estratégica para la comunicación

La comunicación corporativa debe ser considerada en el plan estratégico de la empresa. Se debe velar porque la información relevante de la empresa sea transmitida de la mejor manera posible. Para ello, la compañía debe anticipar los canales de comunicación a usar, las personas que transmitirán la información, la manera en que se comunicará, entre otros aspectos.

 

2- Propósitos y comunicación alineados

Los propósitos empresariales deben alinearse con la comunicación. Por ejemplo, si se tiene como propósito mantener un buen clima laboral en tu empresa, será necesario idear un plan que humanice y concientice a los líderes con respecto a su equipo de trabajo. Esto puede ser logrado mediante dinámicas de integración y espacios de feedback, en donde líderes y colaboradores puedan dialogar.

Es importante no olvidar, además, que lo anterior debe ser acompañado de una buena comunicación tanto previa como posteriormente. Esto ayudará a que las acciones que se tomen a futuro en cuanto a clima laboral, sean las necesarias.

 

3- Coordinación de equipo

La información relevante de una empresa, debe ser coordinada con el fin de que la información precisa llegue a las personas adecuadas, en el tiempo oportuno. 

Para ello, se debe seleccionar de antemano a los principales encargados que notificarán las noticias relevantes a sus compañeros. Generalmente, esta labor es asignada a los líderes de área, sin embargo, también se puede designar a otro colaborador para ello, de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Asimismo, es necesario fomentar la confianza entre miembros de una organización. De esta forma la información podrá fluir de mejor forma.

 

4- Demostrar transparencia y confianza

Los altos ejecutivos o líderes de área, deben demostrar transparencia en la toma de decisiones. No deben haber favoritismos, ni preferencias que no se atengan al ámbito laboral. Si esto es manifestado, la rivalidad entre compañeros y las emociones negativas pueden aparecer, perjudicando el clima de la compañía.

Es vital mantener a los colaboradores enterados de las novedades de la empresa, así pueden tener conocimiento del estado actual de la compañía.

Para generar confianza, es necesario habilitar espacios seguros de feedback, en donde los colaboradores puedan dar su opinión sobre los mensajes que van recibiendo.

 

5- Canales de comunicación

Habilitar canales de comunicación de fácil acceso es sumamente necesario. Teniendo en cuenta la era digital que vivimos, el mejor canal para informar debe estar adaptado a los teléfonos móviles. De esta manera los colaboradores podrán ser notificados en cualquier lugar y momento. Esta alternativa ayuda, además, a las empresas que se encuentran en teletrabajo.

Es recomendable, también, tener plataformas digitales que sean propias de la empresa, así como correos corporativos. 

Para los colaboradores de planta, una alternativa viable para comunicar, además de los teléfonos, corresponde a las pantallas o murales digitales. Estas son pantallas que se colocan en diferentes puntos de la compañía, las cuales contienen información relevante y actualizable. De este modo, los colaboradores pueden revisarlas mientras están trabajando.

 

6- Comunicación abundante

Como nos señala Andrés, la comunicación corporativa no debe limitarse. Cuando un colaborador desconoce el estado actual de su empresa, la salud financiera, u otras novedades o informaciones relevantes, verá entorpecida su productividad, dado que no sabrá cómo ejercer sus labores. Asimismo, desconocerá si su trabajo está realmente impactando positivamente a la empresa o no. 

“Proporcionar información escasa es infrautilizar a las personas, es empobrecer su capacidad de aportar a la organización”, nos menciona Andrés.

 

7- Bidireccionalidad en la comunicación

Andrés también recomienda fomentar la retroalimentación y el diálogo, para hacer más eficaz la comunicación. De este modo, tanto el que recibe el mensaje como el que lo entrega, pueden reflexionar al respecto.

Con lo anterior se evitarán las discusiones por falta o fallas en la comunicación, las cuales por lo general, no son resolutivas y terminan perjudicando el clima laboral. Precisamente por esto, recomendamos que se brinden espacios seguros de feedback.

 

Comunicación Corporativa con Mandomedio

Las consecuencias de no elaborar estrategias de comunicación pueden implicar pérdidas financieras, así como repercutir negativamente en el clima laboral y la productividad. En Mandomedio contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a construir la mejor estrategia comunicativa para tu empresa. ¡Contáctanos!

También podemos ayudarte a evaluar el clima laboral de tu empresa, para que puedas trabajar en ello en caso de ser necesario.

En Vixonic puedes potenciar tu comunicación corporativa mediante pantallas digitales, aplicaciones móviles, tótem informativos, indicadores dinámicos KPI, screensaver, entre otros. Vixonic es una empresa partner de Mandomedio, cuyo foco principal es brindar soluciones al ámbito de la comunicación interna de tu empresa.

 

Ir al contenido